EL ROSCÓN DE REYES

¿Qué es? El Roscón de Reyes es una bollo elaborado  con una masa dulce con forma de rueda, adornado con rodajas de fruta cristalizada-confitada-escarchada, de diversos colores llamativos, se suele rellenarse de nata, crema, trufa, chocolate…. y se introduce dentro una sorpresa en forma de haba y de rey.

Se sirve el día de reyes para celebrar dicha festividad y acompañado de chocolate a la taza. En la actualidad se ha extendido por influencia en Sudamérica, Portugal.

História: el orígen del roscón de reyes parece estar relacionado con la tradición románica de adoración al Dios Saturno, otra tendencia lo relaciona con la corona de adviento, aun cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España. Las fiestas en honor al Dios Saturno celebraban los días más largos tras el solsticio de Invierno, elaborando las tortas redondas con higos, datiles y miel, que repartían entre los plebeyos y esclavos. Ya en el S. III se introducía ya el haba seca y el afortunado era nombrado rey de reyes.

Como se sirve el Roscón de Reyes : el Roscón  actual que va acompañado y relleno de trufa, chocolate, nata, crema…. en su interior y suele contar con un rey y el haba, y si es mas grande, se acompaña de más regalitos.

En España debe de contener un haba, quien la encuentraba en la antigüedad  era nombrado rey de reyes y  era el rey de la reunión. En ciertas zonas de España donde se ha llegado a insertar dinero en efectivo, en la actualidad cuando encuentras el haba has de pagar el roscón, y el que encuentre el rey, será el portador de la corona y será nombrado el rey dela reunión.

Ingredientes:

– 6 huevos.

-250 gramos de azúcar.

-10 gramos de sal.

-1500 gramos de azúcar.

-400 gramos de mantequilla.

-150 gramos de levadura.

Una vez amasados todos los ingredientes, se hornea y despúes se rellena del sabor elegido, y ya está listo para tomar con tus familiares y amigos.

Roscón de Reyes. Pastelería Torrente.
Roscón de Reyes. Pastelería Torrente.